viernes, junio 29, 2007

Tributo Gravara las Cuentas Bancarias

El Ejecutivo Nacional determinó que la reforma tributaria se denominará sistema impositivo socialista y por esa vía se modificarán algunos gravámenes y se crearán otros.

Entre los tributos que se constituirán se encuentra el impuesto al capital, el cual pagarán las personas y que preliminarmente contempla gravar las cuentas siempre que los recursos depositados superen las 25.000 unidades tributarias (940,8 millones de bolívares).

La aplicación del tributo abarcaría las cuentas en moneda nacional y en moneda extranjera. Fuentes oficiales señalan que la instrumentación del impuesto se está analizando con detenimiento y agregan que se incluyen las cuentas, debido a que en la Ley de Impuesto sobre la Renta existe la renta mundial.

La Ley de ISLR en una de sus disposiciones indica que son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos los costos y deducciones, y para la determinación del enriquecimiento de fuente extranjera se aplicarán los determinantes de ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos de fuente territorial.

En los estudios que se realizan sobre el impuesto al capital se ha determinado que ese tributo tendrá una alícuota menor a 1%, su pago será anual y lo que se cancele por esa vía será descontado de la declaración de impuesto sobre la renta.

Se estima que la recaudación no será tan alta, y no se descarta que de manera progresiva se revise el tope de declaración. Según la estimación de las autoridades, el proyecto se presentaría a mediados del mes de julio y se autorizaría en el marco de la Ley Habilitante.

Esta semana el superintendente nacional tributario, José Vielma Mora manifestó que con ese impuesto se "contemplan gravar los grandes capitales" y por tal motivo se descartó la aprobación del tributo al patrimonio de las personas.

Fuentes oficiales manifestaron que luego de los análisis realizados se determinó que es más viable gravar el capital que el patrimonio. En la propuesta que hace dos años habían elaborado las autoridades tributarias se contemplaba que serían gravados: los bienes inmuebles, naves, aeronaves, buques, joyas, obras de arte, dinero y depósitos, acciones y participación en el capital de sociedades.

Quedaban exentos la vivienda principal, participación de cooperativas, haberes en cajas o fondos de ahorro y efectos personales y del hogar.

Cuando se propuso el tributo al patrimonio de las personas se estimaba que la tasa estaría entre 0,5% y 1% y su cancelación sería anual e igualmente se descontaría de la declaración del impuesto sobre la renta.

Sustitución
Para crear el tributo al capital, el Ejecutivo prevé eliminar el impuesto a las sucesiones.
Las autoridades tributarias argumentan que la contribución de ese impuesto es baja y los procedimientos son engorrosos, sin embargo destacan que para derogarlo antes se tiene que autorizar un nuevo gravamen.

Más allá de esos cambios, el Gobierno continúa trabajando en la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Los ajustes en gran medida se concentrarían en la regulación a las ganancias de las empresas, pero las autoridades no han dado más detalles al respecto.

Fuente: El Universal.

Etiquetas:

1 Commentarios:

Blogger Unknown said...

no conocia este blog, lo estare visitando a menudo...
Good Job

9:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home