viernes, marzo 09, 2007

El redondeo busca evitar aumentos desmedidos

El anuncio en gaceta oficial de la reconversión monetaria que llevará la moneda Venezolana a eliminar tres ceros también llamada Bolívar Fuerte (BsF) ha generado algunos rumores sobre el uso del redondeo que Víctor Salmerón en El Universal aclara en este artículo.

El decreto ley establece que toda fracción menor a 0,5 céntimos "será igual al céntimo inferior" y los que sean igual o mayores a 0,5 al céntimo superior.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha indicado que la nueva moneda es divisible en cien céntimos, pero aún no precisa si habrá monedas desde un centavo en adelante.

El BCV ha estimado un periodo de transición de entre seis meses y un año, durante el cual la nueva moneda circulará junto a la actual y para distinguirse llevará el nombre de bolívar fuerte, con el signo BsF, luego sólo seguirá existiendo el bolívar (Bs).

La gaceta también indica que:
  • Los bancos están obligados a ajustar sus sistemas para que desde el 1 de enero de 2008 puedan expresarle a la clientela el saldo y las demás operaciones en términos del bolívar fuerte.
  • El bolívar fuerte resulta de restarle al actual tres ceros. Así que quien tenga un saldo de un millón de bolívares pasará a tener mil bolívares fuertes.
  • Los cheques que se emitan hasta el 31 de diciembre de este año y sean presentados al cobro después del 1 de enero de 2008 serán cancelados con bolívares fuertes.
  • El papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y sellos postales que se utilizan en este momento seguirán vigentes hasta que se agoten.
  • El BCV se compromete a mantener durante "varios años" la disponibilidad de cambio de las monedas y billetes viejos.

Etiquetas: