domingo, febrero 04, 2007

SENIAT implementa nueva planilla para declarar el IVA en Venezuela

A partir del próximo lunes 5 de febrero, el SENIAT pondrá a disposición de los contribuyentes ordinarios, la nueva planilla para declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “Forma IVA 00030, Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado” cuya tecnología agilizará los trámites y eltiempo-respuesta tanto para los contribuyentes como para el organismo tributario.

La información fue dada a conocer por la Gerente de Recaudación del organismo tributario, quien explicó que con esta nueva planilla los técnicos del SENIAT podrán leer toda la información que contienen estos formularios.

Dijo la Gerente, en este momento toda la información que contienen las planillas de declaración y pago del IVA, son transcritas por nuestros funcionarios. Con la implementación de este nuevo sistema, un scanner se encargará de leer toda la información que irá directamente a nuestros equipos para alimentar la planilla lo que provee un proceso más rápido de actualización de la información de nuestros sistema.

Aclaró la Gerente de Recaudación que esta planilla sustituirá, a muy corto plazo, a la que se utiliza en la actualidad. Posteriormente se pondrán en circulación las Formas 11, 12, 13, 14, para “Retenciones de Impuesto sobre la Renta para personas naturales y personas jurídicas” y luego el Formulario 16, relativo a los timbres fiscales.

Diseño y tecnología de punta

Explicó más adelante la funcionaria que la planilla está diseñada bajo estándares de calidad. El nuevo diseño ICR/OCR (Reconocimiento de Caracteres Inteligente/Reconocimiento de Caracteres Ópticos) permitirá agilizar los procesos de captura de la información contenida en la declaración.

Son planillas con recuadros, donde los contribuyentes van a colocar toda la información en esos recuadros, lo que permitirá que la lectora óptica pueda leer sin problemas toda la información vaciada en los campos respectivos.

La planilla de pago del IVA lleva incluido un Código de Barra, a fin de mejorar la calidad de la data que deben transmitir electrónicamente los bancos.

La Gerente fue tajante al advertir que la “Forma IVA 00030, Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado, debe ser llenada en bolígrafo negro, en letra de molde, preferiblemente.

Cada letra o número deberá ser indicado en una sola casilla y dentro del recuadro correspondiente. Los montos deben ser colocados en decimales y los campos numéricos deberán ser rellenados de derecha a izquierda.

“Es importante destacar que el contribuyente es corresponsable del llenado de su planilla y cualquier tachadura o error en los campos anula la planilla. Por ello insistimos en que los usuarios del SENIAT lean con detenimiento el instructivo de llenado de la declaración que se encuentra en el adverso del formulario”

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Commentarios:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home