viernes, junio 29, 2007

A partir del 1 de Octubre se exhibirán los precios en Bolivares y Bolivar Fuerte

Con el fin de facilitar que el público en general se familiarice con la nueva escala monetaria, a partir del 1° de octubre de 2007, y hasta que el Banco Central de Venezuela disponga lo contrario, deberán mostrarse, ofertarse, exhibirse o exponerse a la vista del público, los precios de los bienes y servicios, tanto en bolívares actuales como en bolívares fuertes, usando las expresiones y los símbolos "Bolívares/ Bs." y "Bolívares Fuertes/ Bs.F.", a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos o mecanismos que cumplan la misma función que éstos, ello independientemente del medio empleado para su difusión, es decir, bien sea a través de medios físicos o electrónicos. Es importante aclarar que para cumplir con lo anterior no será necesario indicar en las facturas ni en el cuerpo del producto los precios y montos de la transacción en bolívares actuales y bolívares fuertes.
Por ejemplo, cuando se visite un supermercado, se podrá observar que los precios que muestran los estantes de los productos estarán expresados en Bs. y Bs.F. Así, en el estante donde se encuentren los cambures, deben indicarse los precios en ambas escalas. Ejemplo: Bs.2.550 y Bs.F. 2,55. En el caso de la harina de maíz, se señalará que un kilo cuesta Bs. 1.400 ó Bs.F. 1,40.
Un folleto, pendón o afiche que contenga la promoción de celulares, deberá expresar que el modelo XYZ tiene un precio de Bs. 315.291 o Bs.F. 315,29.
El impacto del redondeo en los precios es insignificante, pues según la base de datos de precios al consumidor del Banco Central de Venezuela, más del 90% de éstos son mayores a Bs. 1.000 y terminan en cero. Es decir, menos de 10% estaría sujeto a pequeñas variaciones por concepto de redondeo que, en todo caso, tendría un impacto menor a la mitad de un céntimo de bolívar fuerte por unidad de producto. Igualmente, para garantizar que sea mínimo el efecto del redondeo en los precios, el BCV estableció unas pocas excepciones: combustibles de uso automotor; gas licuado del petróleo (GLP) que se comercializa a granel; servicios de agua, electricidad, gas metano, telefonía e Internet. En todos estos casos, los precios serán reconvertidos dividiéndolos entre 1.000 y reflejándolos como mínimo con tres (3) cifras decimales, sin perjuicio de que pueda emplearse un número mayor de decimales, en atención a las normas, prácticas y convenciones existentes en la materia.
Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta Bs. 97. Si se compran 30 litros de gasolina, el monto total a pagar es de Bs. 2.910. A partir del 1° de enero de 2008, con la reconversión, el precio del litro de gasolina se reexpresará con sus tres decimales; es decir, Bs.F. 0,097 y el monto total a pagar por los mismos 30 litros de gasolina será Bs.F. 2,91.
Otro caso es el de una empresa de electricidad que utilice actualmente cinco (5) decimales en la tarifa de un Kilovatio hora (KWh). Una vez que dicha tarifa sea reexpresada a Bs.F., la empresa podría utilizar la misma cantidad de decimales que emplea actualmente. redondeando a dos decimales sólo el monto por cada concepto y, en consecuencia, el monto total por cargos por servicio de electricidad consumido en el mes.

Etiquetas: