lunes, julio 23, 2007

La Tasa De Impuesto Al Capital Será Mínima

Aunque no precisó la cifra, el titular del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Vielma Mora, aseguró que la tasa de impuesto al capital será "muy mínima", pues se trata de un arancel residual que se gravará los primeros 180 días de cada año, una vez que entre en vigencia la ley que regirá la materia.

Afirmó que este jueves el Seniat entregó al ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, un papel de trabajo sobre el articulado de la Ley de Impuesto al Capital, que entrará en el conjunto de la Ley Habilitante, previa aprobación del Consejo de Ministros y del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, además de la consulta pública.

En este sentido, el superintendente nacional enfatizó que dicha ley «busca eliminar la tortura del impuesto sucesoral», ya que el mismo es considerado dañino y poco productivo.

Asimismo, señaló que cuidan todos los pasos legales para no cometer errores ni omisiones en la sustitución del Título II (artículos 2 al 59) de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos, referente a las sucesiones, y en la entrada en vigencia de la nueva normativa.

Explicó, además, que la base imponible será calculada sobre un patrimonio mínimo de un millardo de bolívares para las personas naturales, respetando la vivienda principal y la posesión de varios vehículos, además de joyas y cuentas bancarias.

Sólo se gravarán bienes muebles e inmuebles, dentro y fuera del territorio nacional, como terrenos, viviendas secundarias cuyo valor sobrepase los 700 millones de bolívares, naves, lanchas, aviones y otros sistemas de transporte importados.

En cuanto a los expedientes abiertos de deudores del impuesto sucesoral, Vielma Mora indicó que se estudian dos opciones: descartar el pago de dicho arancel o dar un plazo para la cancelación antes de la aplicación de lleno del nuevo instrumento legal, pero la decisión final dependerá del legislador, siempre en beneficio de los contribuyentes.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Etiquetas: