lunes, julio 23, 2007

Información del Nuevo Impuesto Al Capital

Numerosas fuentes informativas se hicieron eco en los últimos días de las declaraciones del Superintendente del Seniat, Vielma Mora, en relación a la implementación de un “Impuesto al Capital en el marco del nuevo esquema tributario que prepara el Ejecutivo y que espera sea aprobado en el marco de la Ley Habilitante.

Se planea que la Ley de Impuesto al Capital, peche los bienes y capital superior a 25.000 unidades tributarias (más de 940 millones de bolívares) y el exceso de bienes como por ejemplo, cuando la persona posea dos o más automóviles; sin embargo, no está previsto pechar la tenencia de vivienda principal.

También, la aplicación del tributo abarcaría las cuentas en moneda nacional y en moneda extranjera. Fuentes oficiales señalan que la instrumentación del impuesto se está analizando con detenimiento y agregan que se incluyen las cuentas, debido a que en la Ley de Impuesto sobre la Renta existe la renta mundial.

En los estudios que se realizan sobre el impuesto al capital se ha determinado que ese tributo tendrá una alícuota menor a 1%, su pago será anual y lo que se cancele por esa vía será descontado de la declaración de impuesto sobre la renta. Se estima que la recaudación no será tan alta, y no se descarta que de manera progresiva se revise el tope de declaración. Según la estimación de las autoridades, el proyecto se presentaría a mediados del mes de julio Para crear el tributo al capital, el Ejecutivo prevé eliminar el impuesto a las sucesiones. Las autoridades tributarias argumentan que la contribución de ese impuesto es baja y los procedimientos son engorrosos, sin embargo destacan que para derogarlo antes se tiene que autorizar un nuevo gravamen.

El Impuesto al Capital es de vieja data, las civilizaciones de Grecia y Roma fueron las primeras en implementar esta modalidad de tributación por su sencillez y fácil control para aquella época. Hoy es un impuesto con algunos cuestionamientos, El economista José Guerra ha señalado que, por lo que hasta ahora se sabe, este impuesto podría ser fácilmente violado y no tendría tanta capacidad de recaudación como otros. Además, afectaría a personas con bajos ingresos, por lo que puede causar efectos regresivos.

El patrimonio es posible repartirlo entre otras personas, por lo cual sería complicado determinar quién debe pagar y quién no. Esto también evidencia que el impuesto tendría baja capacidad recaudatoria. A si mismo, los grandes capitalistas podrían trasladar sus fondos hacia territorios de menor imposición, lo que puede causar daños considerables al Ahorro privado y al Sistema Financiero Nacional. En este último punto, será crucial la tasa que se decida aplicar.

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