miércoles, julio 25, 2007

Implicaciones De La Reconversión Monetaria

Iniciamos una serie de articulo dedicados al cambio de moneda anunciado para finales de este año en Venezuela bajo el nombre de Bolívar Fuerte.

La reconversión monetaria que se inicia el 01-10-2007, va mucho más allá de quitarle tres ceros al Bolívar y de ser un simple cambio de nombre a Bolívar Fuerte, pues en un principio se considera un proceso muy sencillo, sin embargo, los gerentes o dueños de empresas deberían prestar mayor atención a este asunto, pues los tres ceros menos, de no tomar medidas al respecto, les traerían un sin fin de complicaciones y podrían convertirse en una verdadera pesadilla administrativa.

Entre las complicaciones mas resaltantes se encuentran:

  • Descubrir la denominación de los cheques, la única manera de diferenciar entre un cheque emitido en Bs. "viejos" y un cheque emitido en Bs.F. es por la fecha de emisión: Si es del 31-12-07, o antes, son bolívares "viejos". Si es del 01-01-08, en adelante, son "fuertes", la medida que se puede tomar para evitar errores es utilizar un sello de goma indicando que el cheque caduca el 31-12-07.
  • Facturar con ambas denominaciones, a partir del 01-10-07, se deben especificar los montos de las facturas y recibos en ambas monedas (Bs. y Bs.F.) no sólo hasta el 31-12-2007, sino también durante un período de transición (6 meses aprox.), siendo esto un inconveniente al momento de la adecuación ya que muchos de los formularios, facturas o recibos actuales no tienen espacio para expresar los precios en ambas monedas y a su ves en muchos de los casos la contabilidad automatizada aun no esta apta para desagregar entre una y otra moneda, sobre todo a partir del 01-01-08.
  • El redondeo, si la fracción que resulta después de dividir entre mil los bolívares viejos es menor que 0,005, se redondea hacia abajo, y si es igual o mayor que 0,005 se redondea hacia arriba. Una complicación surgiría en una factura de tres ítems por un monto de Bs. (Viejos) 333 cada uno, lo que da un total de Bs. 999. Si se redondea hacia arriba, la factura tendrá que emitirse por Bs.F.1,00. Pero, si se redondea ítem por ítem los redondeos serían hacia abajo, con lo cual los tres ítems valorados en Bs.F. 0,333 cada uno, sumarían Bs.F. 0,99 (en vez de Bs.F. 1,00), dando una diferencia de 1%. Tal vez para una joyería, esta diferencia sea insignificante, pero para cualquier empresa o comercio de alto volumen y bajo margen de ganancia, la diferencia sí es importante.
  • Cortes en el Ejercicio Económico, una empresa, cuyo ejercicio no sea el año civil, se enfrenta al dilema de como debe almacenar la información contable en sus sistemas de contabilidad, si a bolívares viejos, o a bolívares fuertes, o a ambos. En el caso que cerrara en Junio, tendría que saber si su contabilidad deberá abarcar 6 meses en bolívares y los otros 6 meses en bolívares fuertes. Aun no se han definido los procedimientos al respecto ni como se debería actuar en las declaraciones de rentas del año 2007 (en marzo 2008), también hay que prever que pasará con las declaraciones de las que cerraron en Junio 2008 habrá que convertir el lapso Junio/Dic 2007 a Bs F?.
En cuanto a facturación, redondeo y adecuación tecnológica se recomienda tomar en cuenta las siguientes leyes según lo establecido por el Banco Central de Venezuela:

Ley de Reconversión Monetaria (G.O. Nº 38.638 de 06 de marzo de 2007) Lineamientos Tecnológicos para la Adaptación de los Sistemas y Tecnologías de Información basados en la Reconversión Monetaria. Resolución nº 07-06-02, Normas que rigen la Reexpresión Monetaria y el redondeo.

Etiquetas: